Davy College

Barbie Bungee

Las actividades PAI están diseñadas para asistir el aprendizaje a través de situaciones de la vida real. La semana anterior al receso de octubre, como parte del curso de Algebra, tuvimos como actividad de cierre de la unidad de Funciones Lineales: “BARBIE BUNGEE”.

En ella, tuvimos que simular un salto de bungee, utilizando banditas elásticas y una muñeca Barbie. La idea era estimar el número de banditas elásticas necesarias, para que Barbie pudiese ejecutar un salto seguro; y verificar dicha estimación utilizando un modelo matemático de la situación.
A Barbie se le amarraron los dos tobillos a una serie de banditas elásticas. El extremo libre de la soga elástica se aseguró al borde del balcón desde donde saltaría la muñeca. El número de banditas elásticas se incrementó gradualmente en cada salto, y la distancia a la que quedo la cabeza de Barbie respecto del piso, en cada uno de ellos, medida.
En una de las columnas al costado de la entrada al edifico E, y justo desde el borde exterior del balcón, pegamos una cinta métrica confeccionada por nosotros mismos, para medir a que distancia quedaba la cabeza de Barbie, respecto del piso, en cada salto.
Como esto debía hacerse en el momento exacto de máxima extensión de las banditas elásticas, tomamos fotos que nos permitirían tener acceso a esa información más tarde, una vez culminado los saltos.

Después de confeccionar una tabla (número de banditas elásticas/distancia al piso), trasladamos la información a un par de ejes coordenados, dibujamos la línea de mejor ajuste, y encontramos su ecuación, la que modelaba la situación. Para verificar la exactitud del modelo, realizamos una regresión lineal con nuestras calculadoras gráficas, y por comparación de los dos modelos reflexionamos sobre la exactitud de nuestros resultados y los posibles errores cometidos durante la recolección de datos.

Utilizando el modelo final, pudimos chequear si nuestra estimación había sido correcta, o si por el contrario Barbie “había tenido un accidente”.

Esta actividad fue evaluada utilizando los criterios PAI, Criterio A: Conocimiento y Comprensión, Criterio C: Comunicación en Matemáticas, y Criterio D: Reflexión en Matemáticas.

Alumnos de Grado 8 C

You are here: Home